Radio Coronel Suárez. Lu 36. Am 1440.

Coronel Suárez Provincia de Buenos Aires

T 11° C H 46%

Locales

Curso de doma sin violencia en estancia Santa Ana

Volver a la home de Noticias Locales »

Domar es sinónimo de enseñar; cuando se comienza a domar un potro, uno es quien establece la relación, si se hace por las malas y con violencia, entramos en un largo camino que será una lucha diaria con el potro, donde suben las probabilidades de lesiones, tanto para el potro como para el domador. Si bien es cierto que se doman muchos caballos de manera tradicional, también es cierto que quedan muchos caballos en el camino resabiados o lesionados. El caballo domado violentamente es el que logra doblegar el domador, por lo tanto se transforma en una selección de los peores caballos, ya que los caballos con más recursos y mejores aptitudes, como fuerza, agilidad e inteligencia son los que pueden con el domador y los que son domados seguramente no rindan al 100%, por algún trauma que le haya quedado y lo condicione de una u otra manera en su entrenamiento. En cambio, sin violencia y de forma natural, como denominan ahora esta manera de domar, se obtienen mejores resultados, porque estamos trabajando con un animal intacto psíquica y físicamente y, a medida que vamos incrementando la confianza, vamos enseñándole las cosas que necesita saber para la disciplina que va a desarrollar en el futuro. Es mucho mejor de esta manera que pasarnos al otro extremo y exagerar en caricias sin tener progresos en lo que a doma se refiere, más en esta época, que tiempo no es lo que sobra y tan importante es en la primera semana de doma, ya que se le van a grabar a fuego sus primeros conocimientos.
Según palabras de Martín Ochoteco, quien brindará el Curso de Doma Baquiana en la Estancia Santa Ana de Coronel Suárez, dice ponerse en el lugar del potro, respetando sus tiempos, teniendo en cuenta el carácter y uso del recurso adecuado para cada animal en particular. El método no importa, se basa en ideas propias o ajenas. Lo importante es hacer lo que mejor funcione para cada caballo en particular en el momento indicado.
Comienza la doma de una manera tranquila, dejando pasar el tiempo necesario para que el potro le tome confianza y se acerque sin miedo. Empieza al atardecer y trabaja durante la noche, así aprovecha la calma del campo y evita la desconcentración, tanto la de él como del caballo. Los primeros contactos son fundamentales y la tranquilidad del potro es muy importante, ya que esta forma de doma se basa en la relación de confianza que establece con el animal y no debe ocurrir ningún percance capaz de alterar este vínculo.
Además, trabaja con pocos caballos a la vez, a fin de conocerlos mejor y saber qué necesita cada uno de ellos. Les va exigiendo progresivamente, con mucha paciencia. Los agarra muy a menudo pero sin cansarlos y como está todo el día en contacto con ellos se adapta a sus tiempos, la comunicación es mayor y los resultados más rápidos. Así, en alrededor de una semana, un potro que no sabía nada aprende a levantar las patas, andar al paso, al trote y al galope, hacer ochos y redondillas, cambiar de mano, frenar correctamente; logra montarlo en pelo o con montura y que pierda el miedo al movimiento del taco y al ruido de la bocha en los que van a ser para polo, que no les tengan miedo a las vallas los que van a ser para salto, y que entren tranquilos a las gateras lo que van a ser de carreras.
En los caballos domados corrije mañas (de arriba y de abajo) tales como galopar con el cogote torcido, frenar picando, impedir que el jinete se suba, sentarse cuando está atado, negarse a levantar las patas, etc.
También adiestra caballos para que logren diferentes pruebas como tirarse al piso, responder al mando de la voz, subir a una tarima, dejarse montar sin freno, etc.
El 16, 17 y 18 de Marzo Martín Ochoteco brindará el Curso de Doma Sin Violencia de 3 días consecutivos en la Estancia Santa Ana de Coronel Suárez. Ofreciendo una oportunidad única, acercándonos a los caballos desde otra óptica y conocer un mundo nuevo a la hora de domar. Se brindará alojamiento en la estancia, en habitaciones privadas, a compartir o también se puede venir con carpa.

Consultas y tarifas en info@estanciasantaana.com.ar o 02926- 15453056
Web: http://www.estanciasantaana.com.ar doma sin violencia.jpg


Comentarios

Todavía no hay comentarios, ¡sé el primero!

Deja tu comentario

Hessen Hotel

© 2011 Radio Coronel Suárez

Mapa del Sitio Contacto Legales