Radio Coronel Suárez. Lu 36. Am 1440.

Coronel Suárez Provincia de Buenos Aires

T 18° C H 50%

RAICES

RAICES

Volver a la home de RAICES »

De visita al país de nuestros antepasados...

Públicado por Maria de los Angeles y Rosalía Dukart

• Última modificación:

TAGS:

   Reencontrarse con la tierra que un día vio partir a los antepasados inmigrantes, tiene connotaciones emotivas, y más aún si se regresa con la misión de mostrar la preservación del patrimonio cultural heredado.

   Una experiencia muy particular vivió un grupo de dieciséis personas oriundas de Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Colonia Nievas -localidades del distrito de Olavarría-. Todos ellos son integrantes del Grupo de Danzas, compuesto por más de cien personas cuya edad oscila entre los 3 a 78 años, y que es dirigido por la profesora Andrea Hess.

Precisamente el miércoles 23 de Mayo viajaron hacia Berlín para representar a Olavarría y a todos los alemanes del Volga de Argentina en el “Carnaval de la Cultura” que se realiza cada año en Alemania y que reúne a miles de personas de todo el país. Presentaron distintas coreografías de temas típicos alemanes, con la vestimenta que les es característica.

Marcela.jpg

   “La invitación surgió a través de un grupo de argentinos que vive en Alemania, más exactamente en Berlín, y que participan del Carnaval de la Cultura. Ellos nos invitaron porque no pueden creer que descendientes de alemanes como lo somos nosotros, todavía conservemos nuestras costumbres, nuestras tradiciones, que sigamos bailando la música y las danzas de nuestros abuelos”, manifestó Marcela Siebenhart -integrante del grupo de danzas y conductora del programa radial “Colonias Volgas”-, en diálogo con LU 36.

   “Para nosotros es un orgullo, un honor, que nos hayan invitado y haber podido representar a nuestra queridísima colectividad de los alemanes del Volga”, agregó, expresando su satisfacción y alegría por la concreción de este sueño tan anhelado.

Marcela 2.jpg

   En referencia a lo vivido expresó que “el ‘Carnaval de la Cultura’ es el mayor carnaval europeo, en el que en este año participaron alrededor de un millón de personas. Fueron 4 kilómetros de gente y gente. Bailamos 4 kilómetros representando a nuestra querida Argentina.” En cuanto a la recepción del contingente por parte de los alemanes sostuvo que “allí se quedaron muy asombrados cuando nos veían con nuestros trajes típicos. No lo podían creer; volver a revivir eso de las danzas, de la música… La experiencia fue realmente maravillosa, muy movilizadora.”  

Marcela 3.jpg


   Con respecto a las danzas alemanas, manifestó que “esto se lleva, esto se siente porque si no, no se hace”, manifestó Siebenhart.

   El grupo permaneció en Alemania por el transcurso de diez días, permitiéndose también conocer distintos lugares del país y del continente europeo, para retornar el 3 de Junio. “Alemania nos dejó la mejor impresión. Es un país muy organizado, maravilloso. Alemania ha surgido en estos últimos años, está en plena construcción y lo que se destaca de sobremanera son los trenes, los subtes…” agregó Marcela Siebenhart consultada sobre la imagen que les había dejado el país. “La mayoría de los alemanes no tiene conocimiento sobre los alemanes del Volga que están en Argentina”, agregó. 

   Esta agrupación de danzas alemanas, que nació en el año 1998, ha trascendido las fronteras de nuestra Patria representando a la colectividad y se apresta a repetir la experiencia el año próximo, durante el cual viajarán a Brasil y, en el año 2014 participarán nuevamente del “Carnaval de la Cultura” en Alemania.

   Por su habilidad, destreza y talento, el grupo ha sabido ganarse el aplauso y la ovación del público. Son la expresión de una cultura que no tiene fronteras…

 Marcela 0.jpg

 

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios, ¡sé el primero!

Deja tu comentario

Jardin Eventos

© 2011 Radio Coronel Suárez

Mapa del Sitio Contacto Legales